martes, 4 de noviembre de 2008


HERMANDAD HUECHA JALON

HISTORIA
La Hermandad Huecha –Jalón se crea con una finalidad y unos objetivos que pasamos a enumerar a continuación.

Se crea en primer lugar teniendo en cuenta de las necesidades que hoy en día hay en este sector.
Antiguamente, cada pueblo tenía su propia autonomía en cuanto a cofradías y cada una hacia lo que consideraba oportuno en su pueblo.
Desde hace algunos años, se pone de moda dar a conocer la Semana Santa de cada localidad fuera de ella y entonces se crea la necesidad de unirse los pueblos cercanos creando Hermandades.

Así pues se decide con la finalidad de poder perseverar lo que cada uno tenemos y ampliarlo se unen pueblos que comparten ilusiones , objetivos.

En el año 2001 cuando se funda los pueblos y Cofradías que la forman son:

-Sección de Tambores, Bombos y Cornetas Villa de Mallen.
-Agrupación de Tambores , Bombos y Cornetas San Sebastián y la Verónica de Borja
- Cofradía de Jesús de Nazaret de Illueca
- Cofradía de La Oración del Huerto de los Olivos de Getsemany de la Almunia de Doña Godina.

El acto de Hermanamiento se lleva a cabo en Morata de Jalón el día 1 de Abril del 2001 junto con el Pregón de Semana Santa y el Concurso de Coplas de Pasión Villa Morata de Jalón presentando el acto Julia Mercado y como Pregonera Manuela Aznar, Alcaldesa Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Morata de Jalón.


Se crea un escudo de la Hermandad confeccionado por un cofrade de la Agrupación de San Sebastian y la Verónica de Borja en la que aparece una cruz, sobre ella una corona de espinas y debajo dos ríos que representan el Huecha y el Jalón, ríos que transcurren por los valles donde estan asentados los pueblos que componen la Hermandad.


En el acto de Hermanamiento se entrega un cuadro con este escudo y se realiza un intercambio de escudos de cada una de las cofradias que forman el Huecha. De estos escudos cuelgan dos cintas de los colores de los hábitos de la cofradía excepto en el escudo de morata que cuelgan seis cintas con los colores de los hábitos de las seis cofradias existentes en la localidad.


Se crea un escudo bordado con el dibujo Huecha - Jalón y de el cuelgan las cintas con los colores de los hábitos de todas las cofradías que lo forman. Este escudo va colgado siempre de los estandartes de las cofradias.


El grupo posee una pancarta con el escudo creada para las Exaltaciones, que va pasando de forma rotativa de un pueblo a otro para usarla el día de la Exaltación


Se acuerda celebrar de forma rotativa las grandes Exaltaciones cada año en un pueblo distinto de los Hermanados, debiendo acudir todos los demás a acompañarlos, ayudarlos y apoyarlos .

Actualmente , tras la desaparición del Grupo de tambores Bombos y Cornetas Villa de Mallen y el abandono de la Cofradía de Jesús de Nazaret de Illueca se incorpora el Grupo de Tambores Bombos y Cornetas de Alpartir.


Ahora es un grupo consolidado y unido siempre dispuesto a pasar un dia de Hermandad y convivencia, aunque sea una vez al año.


Estos son unos pequeñas lineas que guardo como recuerdo desde el día de su fundación.





~Acta hecha por Julia Mercado Toron presidenta de la Asociación de Cofradias de Morata de Jalón el año de su fundación.











ASOCIACION DE COFRADIAS DE MORATA DE JALON

Se funda en el año 1990 con el fin de organizar y regular los innumerables actos que en Morata se celebran con motivo de la Semana Santa.

La Semana Santa de Morata de Jalón data del año 1825 cuando se funda la Cofradía de la Virgen de los Dolores, poseyendo la imagen desde 1806.Si bien es sabido que existen escritos del año 1600 haciendo referencia a la cofradía del Santísimo.
A lo largo de los años se van fundando otras Cofradías de las cinco actualmente existentes : - En 1892 Nuestro Padre Nazareno
- En 1920 Cofradía de Cristo Yacente
- En 1923 Cofradía de la Oración en el Huerto
- En 1 951 Hermandad de la Piedad
- En 1975 Cofradía de Cristo Crucificado.
Todas ellas poseen Imágenes y Pasos de una belleza y cuidado sorprendentes. Algunas de ellas perfectamente restauradas y conservadas.

En Morata de Jalón hay mucha tradición en Semana Santa con tradiciones y costumbres muy arraigadas.
Numerosos actos y procesiones recorren las calles en estos días .
Algunos de ellos son: - Viernes de Dolores.- . Procesión. Cofradía de la Piedad
Domingo de Ramos. Procesión Vía Crucis al Monte Calvario. Cofradía de la Oración en el Huerto .
Jueves Santo: Procesión al Monte Calvario . Cofradía del Nazareno y Cofradía de la Dolorosa.
Viernes Santo: Santo Entierro: Cofradía de la Oración en el Huerto, Cofradía del Nazareno, Cofradía de Cristo Crucificado, Hermandad de la Piedad, Cofradía de Cristo Yacente, Cofradía de la Dolorosa, además de una representación de personajes del Antiguo y Nuevo Testamento.
La Asociación además de representar al pueblo fuera de la localidad en otras Exaltaciones o en actos que se celebren realiza otros actos.
En 1975 , tiene lugar la celebración del “75 aniversario de la Semana Santa actual” y se convoca el I Concurso de Coplas de Pasión Villa Morata de Jalón con importantes premios. Este concurso quedo instaurado a partir de entonces y ahora tiene carácter bianual. Este año se convoca la octava edición. Siendo este el único concurso de esta categoría que se celebra en Aragón y que tras el fallo del jurado las coplas ganadoras son interpretadas por el Grupo de Canto de Jota local. Además esta Asociación realiza todos los años el Pregón de La Semana Santa , siempre el Domingo anterior a Domingo de Ramos con un Pasacalles con todas las Cofradías integrantes del Huecha – Jalón.
Cada Cofradía tiene sus hábitos pero en el año 1993 la Asociación crea un habito representativo con túnica blanca , fajin y botones rojos. Mas tarde incorpora una capa roja , reformada en el 2008.
Actualmente hay en nuestra localidad 800 Cofrades de los cuales 90 son tambien miembros de la Asociación.

























AGRUPACION DE CORNETAS TAMBORES Y BOMBOS DE SAN SEBASTIAN Y LA VERONICA DE BORJA.

Fundada en 1652 ., según las ordenaciones, hoy llamadas Estatutos de la época. Según estas ordenaciones los Mayordomos debían ir a recoger las “miajas “de aceite a las almazaras que estos les entregaban como limosna para mantener las candelas de la Iglesia. Debían de asistir a los enfermos, visitar a los presos…
En el año 1.808 la Cofradía suspende toda la actividad durante la Invasión Francesa reanudándose en 1815 con grandes celebraciones salvas que se disparan por San Sebastián.
Actualmente perdura la costumbre y procesionan también el Domingo de Ramos y Viernes Santo
Son aproximadamente 689 cofrades y su habito es túnica granate con capirote y
cíngulos negros con terminación lila.







COFRADIA DE LA ORACION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS DE GETSEMANI DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA.

En el año 1994 un grupo de 13 personas tras la dejadez que había en la Semana Santa de la Almunia deciden salir en la Procesión del Santo Entierro con tambores , bombos y cornetas.
En 1995 se incorpora mas gente al grupo y tras recuperar el paso de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos salen en la Procesión del Viernes Santo.
En la actualidad son 150 Cofrades. El habito consta de túnica beig con capirote cordón y capa negra.
De su Semana Santa cabe destacar la “Enchegada” que se celebra el Domingo de Ramos a las 00h. organizándola en años alternativos con la otra Cofradía existente en la localidad.
Participan además en la procesion de Ramos y del Santo Entierro.







GRUPO DE TAMBORES BOMBOS Y CORNETAS DE ALPARTIR

Fue fundada en 1998 .
Actualmente tiene 72 cofrades todos ellos pertenecientes al grupo de tambores pues no poseen imagen ni paso pero si acompañan en las Procesiones de Alpartir a la Virgen Dolorosa y al Cristo Crucificado.
El habito es una tunica azul con cíngulo, capirote y capa negras.
Desde 2005 pertenecen a la Hermandad Huecha - Jalón.








































































































































































































































































No hay comentarios: